Free Blue Drk Glitter Alternate Select Cursors at www.totallyfreecursors.com
catedral

lunes, 29 de abril de 2013

Historia de la iglesia Catedral de Riobamba
En 1.810 el Doctor José María Freire, párroco de Riobamba, inicia los trabajos y termina la reconstrucción en 1.835 y en 1.865 se transforma en Catedral.
Con el paso del tiempo, por las condiciones de los materiales y la falta de mantenimiento se destruyó el techo y partes de la fachada. Durante varios años, los católicos riobambeños y el obispo, Monseñor Leonidas Proaño, discutieron sobre la necesidad de reconstruir o levantar una nueva Catedral.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Quito, realizó los estudios e inició la reconstrucción con los planos del arquitecto riobambeño Carlos Velasco.
Dirección
La Catedral se encuentra ubicada en las calles 5 de Junio entre Veloz y Orozco.
Fecha de Construcción
Se inicio la construcción, con la colocación de la primera piedra, el 17 de Abril de 1.967, sobre los planos del arquitecto riobambeño Carlos Velasco.
Descripción

La fachada está construida en piedra calcárea blanca con relieves, en los que están presentes valores aborígenes y españoles, escenas del viejo y nuevo testamentos, personajes de nuestra serranía y mensajes bíblicos.
Su actual construcción es de una sola nave, sobria y
Amplia. En el fondo de la nave se encuentra el mural del Cristo Indígena, del artista quiteño Oswaldo Viteri, el mismo que fue inaugurado el 22 de abril de 1.989.
Al costado izquierdo se encuentra un mural del Premio Nobel de la Paz, Alfredo Pérez Esquivel, pintado en 1.986 al Obispo Proaño y su labor pastoral indígena.

Detalles arquitectónicos
El arquitecto Mario Murillo, quien actualmente concluye una Maestría en Rehabilitación Urbana y Arquitectónica, explica que la Catedral de Riobamba presenta un estilo único, prototipo de un estilo ecléctico (amalgama de varios estilos), con detalles predominantes en características barroco-mestizas. Abundan los elementos ornamentales: pasajes bíblicos, y detalles florales. Esto sería una característica del barroco. “En el barroco hay una profusión de ornamentación, que va con la imaginación del artesano y del diseñador”, indica.
Si trazamos una línea imaginaria sobre la mitad del rosetón central, podremos determinar que lado izquierdo y lado derecho son simétricos, aunque a nivel de ornamentación tienen particularidades.
Atractivo
• Museo de Piedra: está situado junto a la Casa del Obispo de la Diócesis. Este museo recoge testimonios lícitos de iglesias y edificios, que a través del tiempo se han recuperado en el lugar que ocupó la
Antigua Riobamba. Ocasionalmente, el museo sirve para exposiciones de artes plásticas y de arte folklórico.
Parque Maldonado
La Plaza Mayor de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se encuentran, según la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático, pues en sus costados se encuentran La Catedral, el Palacio
Municipal, la Gobernación y las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo.
Dirección
El Parque Maldonado se encuentra en el Centro Histórico de Riobamba, donde esta el monumento Pedro Vicente Maldonado.
Fecha de Creación
La construcción empezó en el año 1909, bajo la dirección del arquitecto italiano Francisco Manuel Durini y culminaron en junio de 1917.
Todas las edificaciones que circundan al parque son verdaderos monumentos históricos, como el edificio de la Municipalidad, cuenta con una fachada de corte neoclásico, amplios y altos salones, espaciosos corredores ornamentados con poderosas y sobrias columnas. En su interior se encuentran  dos auditorios en donde los riobambeños discuten asuntos de interés público.
Monumento de Pedro Vicente Maldonado
        



Monumento a Pedro Vicente Maldonado: El monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, se levanta en el centro histórico de la ciudad. 
En 1.909, el escritor José Alberto Donoso propone honrar la memoria de uno de los más altos exponentes de la ciencia en la época de la Colonia en América. Se acogió la idea y se iniciaron los trámites respectivos.
En 1.911 el concejo de Riobamba contrató con el arquitecto José María Durini la construcción del monumento, el mismo que debió ser entregado en 1.916, pero los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial dificultaron la llegada de los materiales procedentes de Italia. El monumento se inauguró en junio de 1.927.